Grupo Parroquial

Nuestro Grupo Parroquial se funda allá por el año 1991, debido a la gran reorganización de Hermandades que se realiza tras la desaparición u olvido que hubo en la década de los 80, con el nombre de "Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Salud y Esperanza", y así inculcar entre todos los vecinos, la advocación mariana de la Esperanza, que gran arraigo devocional a traído a nuestro pueblo, tal es así, que muchos nacimientos de niñas incluyen éste nombre a raíz de la devovión a ésta imagen. Contamos con aproximadamente 220 hermanos cofrades, 50 mantillas y 90 costaleros repartidos entre los dos pasos, nuestros trajes de estatutos son de túnica blanca, cíngulo y caperuz rojo para el Cristo y túnica blanca, cíngulo y caperuz verde para la Virgen. Realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo por las calles del centro urbano. En Junio del año 2012 se funda el Grupo Joven, para que todos los jóvenes de la cofradía hagan vida de hermandad en el seno de ella. En el año 2012, tras una reunión con los componentes de la junta de gobierno, se acuerda el cambio de titulo del Grupo Parroquial, añadiendo las advocaciones del Santo Rosario y Dulce Nombre de Jesús, así pues desde ese año se titula como Grupo Parroquial del Santo Rosario, Dulce Nombre de Jesús, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Salud y Esperanza. También en marzo del 2013, el Grupo Joven de la conocida hermandad del Perdón de Jaén, se hermana con nuestro Grupo Joven, asistiendo a su Estación de Penitencia en los años 2013 y 2014 en la tarde-noche del Miércoles Santo.
El 7 de Junio de 2014 se bendice la imagen del Dulce Nombre de Jesús, con el propósito de recorrer las calles del pueblo en la Procesión del Corpus Christi, en ese mismo acto, se procede al hermanamiento de nuestro Grupo Joven con el de la Hermandad del Perdón de Jaén.



-------------------------------------------------------------------


HERÁLDICA
Consiste su blasón en dos ángeles, uno a la diestra y otro a la siniestra que sujetan una cinta con el anagrama "SALUT ET SPES 1991 EJVS POTESTAS", la cual rodea el anagrama de la Virgen María "M" coronando el anagrama por tres potencias.


----------------------------------------------------------------



El Grupo Parroquial asiste en representación de su Junta de Gobierno a las procesiones de:
- Procesión Oficial de "El Santo Entierro" de Cristo, Viernes Santo tarde.
- Procesión Oficial de "El Resucitado", Domingo de Resurrección por la mañana.
- Solemnidad del "Corpus Crhisti" Misa y Procesión.
- Procesiones de Subida y Bajada de Ntro. Excelso Santo Patrón Stmo. Cristo de la Salud.



Título Completo: 
Grupo Parroquial del Santo Rosario, Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Salud y Esperanza.

Año de Fundación:
1991

Sede Canónica: 
Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Nº de Cofrades:
220

Hermano Mayor:
Manuel Ruíz Cañas

Imágenes Titulares:
Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Salud y Esperanza.

Pasos: (2)
Nº de Costaleros para el Cristo: 40
Nº de Costaleros para la Virgen: 50

Acompañamiento Musical:
Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Salud" de Villargordo para el paso del Cristo, Asociación Músico-Cultural "Maestro Miguel" de Villargordo para el paso de la Virgen.

Nº de Nazarenos y Mantillas:
120 Nazarenos y 30 Mantillas.

Traje de Estatutos:
Túnica y capa blanca, cíngulo y caperuz rojo para el paso del Cristo, y, túnica y capa blanca, cíngulo y caperuz verde para el paso de la Virgen; guantes blancos, calzado negro y medalla del Grupo al cuello.

Horarios de Procesión:
SALIDA: 20:00 Horas.
CALLE LA LUNA: 21:00 Horas.
CARRERA OFICIAL: 22:30 Horas.
PLAZA DE LA ASUNCIÓN (Encuentro): 23:30 Horas.
ENTRADA: 23:45 Horas.

Estrenos 2013:
- Exorno Floral, para el paso de Cristo.
- Cinturilla de Rejilla bordada en oro para la Virgen
- Saya de Terciopelo Rojo bordada con la técnica de recorte y bordado simétrico en oro.